Home Información Blog Blog de minería y metales Instalación y comisionado de trituradoras
Volver a Minería y refinación de metales
abr. 6, 2021

Instalación y comisionado de trituradoras

Francisco Artica
Francisco Artica
Technical Team Leader FSE, Crushing, Screening & Conveying
Durante el proceso y la construcción de un nuevo proyecto de explotación minera o durante la construcción de un proyecto de expansión de una planta minera o de agregados, se requiere un soporte integral respecto de los distintos puntos trascendentales que el requerimiento de este trabajo refiere.

La experiencia traducida en “Know How” que una compañía sólida de nivel global como Metso Outotec adquiere a través de los años, se transmite es este soporte hacia nuestros clientes como el mejor referente de éxito para lograr un proceso de construcción: desde la entrega de los equipos en campo hasta el arranque y comisionado de estos, adicionando a este proceso, el soporte brindado durante la operación y periodos de mantenimiento como en este caso, aplicado a la instalación de nuestras trituradoras.

image9bpme.png

Como aspectos trascendentales de este soporte, podemos referirnos a la asesoría que brindamos durante las múltiples etapas que la labor de instalación y comisionado que una trituradora involucra.

image4b05.png

 

La planificación como un valor importante

En base a la revisión de los alcances técnicos que implican la venta de una trituradora nueva, es importante estimar los recursos necesarios para el correcto montaje mediante un proceso de planificación de los tiempos involucrados hitos del proceso de instalación, de esta manera es posible estimar los recursos en mano de obra especializada, fuerza laboral, herramientas, materiales consumibles y otros que estén relacionados al montaje de la trituradora. Todos estos aspectos podrán ser organizados mediante el uso de herramientas de planificación como por ejemplo las cartas o diagramas de Gantt, en los cuales se podrán plasmar los pasos que involucran este proceso y así poder estimar los recursos necesarios en cada uno de ellos.

imageij5pd.png

Es importante reconocer que la planificación nos ayuda a obtener los resultados esperados en el proceso de montaje de la trituradora y además, en caso de requerirlo, nos mostrará medidas de contingencia en caso este plan pueda tener observaciones u otras condiciones que influyan en su normal desarrollo, sin embargo, el llevar de forma ordenada y planificada una instalación se traducirá hacia nuestro monitoreo como un control de tiempos y recursos involucrados lo cual en el mejor de los casos podrá reflejar un mejor manejo de nuestros costos asociados y por ende un trabajo más rentable.

Como un caso de éxito y ejemplo del efecto mencionado, podemos citar un proyecto de reemplazo de 02 Trituradoras Symons 7ft por Trituradoras MP800 en la planta de sulfuros de uno de nuestros clientes en Perú, mostrando una mejora significativa durante el monitoreo de los trabajos realizados mediante el uso de la curva S en el proyecto:

imagenjj3f.png

En la curva se muestra el avance de los trabajos hasta el 13 de mayo del 2018, nótese un índice de desempeño mejorado a un valor de 1,9

imagec2h66j.png

En la curva se muestra el avance de los trabajos hasta el 19 de mayo del 2018, nótese una estabilidad en el índice de desempeño de 1,9

¿Cuáles son las etapas a considerar en un montaje y comisionado?

Las consideraciones y preocupaciones transmitidas a la ejecución en campo no se refieren únicamente al aspecto técnico en esencia de una instalación, también consideran temas y referencias de índole comercial y legal, que en responsabilidad de los especialistas involucrados es de manejo y cuidado especial durante este proceso, ya que la preocupación e interés de nuestros clientes es contar con un equipo bien instalado y que opere de acuerdo a sus límites y parámetros de diseño otorgando la producción deseada. Es por ello que los pasos para una instalación de un triturador, posterior y en atención a la planificación previa pueden resumirse como:

  1. Inspección de los componentes entregados en sitio, lo cual garantiza el estado de conservación y condiciones de almacenamiento del equipo entregado en obra y a la vez, poder asesorar al cliente en estos aspectos en caso de observaciones u otros necesarios hasta el proceso de instalación.

imagec4rba.png

  1. Preparación de los componentes, las preocupaciones de Metso Outotec a la entrega de sus equipos son el despacho en fábrica y el traslado hacia la mina, es por ello que se toman las medidas necesarias y controles de embalaje y protección de los componentes de nuestras trituradoras, lo cual en campo debe retirarse y limpiarse para que cada uno de estos ensambles puedan ser revisados mediante inspecciones visuales, uso de herramientas y equipos de metrología y garantizar que durante su instalación sean mínimos los imprevistos y en el mejor de los casos, no tenerlos.

image1aa2n.png

  1. Instalación de la trituradora, la base de las referencias técnicas de los planos de montaje e instalación de nuestros equipos, no sólo son un soporte estratégico a nivel de ingeniería, sino la mejor guía referente a las consideraciones y especificaciones técnicas para la instalación de los distintos ensamblajes de nuestros equipos en cada proyecto.

imagegqou8.png

imagesvsv5.png

  1. Comisionamiento y puesta en operación, significa atender y corroborar que las etapas antes mencionadas se ejecutaron y levantaron sus observaciones al 100% a fin de encender el equipo por primera vez en base a un procedimiento de asentamiento progresivo para finalmente, estar exigido a las condiciones de operación del cliente por lo que la trituradora fue adquirida. En adición a estas verificaciones se lleva a cabo un entrenamiento respecto de las consideraciones de operación y mantenimiento de la trituradora que el usuario final deberá conocer y estar familiarizado.

Adicionalmente, es oportuno indicar ciertas recomendaciones durante estos trabajos:

  1. Ante todo, tener presente las condiciones para la seguridad del personal involucrado de las tareas, lo que significa la revisión previa de la información de montaje y manuales de instalación y operación del equipo.
  2. Considerar el uso de herramientas básicas de monitoreo de condiciones como vibrómetros, alineadores u otros.
  3. Tener presente la aplicación y las especificaciones de diseño del equipo según la necesidad del cliente.
  4. La documentación deberá estar lista para la verificación de los puntos indicados en los formatos de CWR de Metso y la validación de parte del cliente.
Volver a Minería y refinación de metales
¿Necesita ayuda? Contacta a un experto haciendo clic aquí
Tu informacion está segura. Consulte nuestro Aviso de privacidad para más detalles.
¡Gracias!
En breve nos pondremos en contacto contigo. Puedes enviar una nueva consulta después de 15 minutos.
Contacto