Home Información Blog Blog de minería y metales Cómo maximizar la recuperación de mineral en etapas de flotación
Minería
abr. 6, 2021

Cómo maximizar la recuperación de mineral en etapas de flotación

Augusto Requejo
Augusto Requejo
Instrumentation, Control & Apc Engineer
En el proceso de flotación, sabemos que el tamaño de las partículas del mineral juega un rol muy importante respecto de la recuperación de material valioso y su eficiencia.

La flotación es un proceso físico- químico que consiste en separar los minerales o compuestos finamente molidos provenientes de la etapa de molienda para obtener como resultado mineral concentrado. En las celdas de flotación se bombea aire para generar burbujas en las cuales se adhieren los minerales que se desean recuperar; las cuales se acumulan en la superficie a manera de espuma que se encuentra en continuo rebase por las canaletas de las celdas. La adhesión de los minerales a las burbujas también es lograda gracias a reactivos añadidos en esta y anteriores etapas durante el proceso de recuperación.

Atendiendo a esta necesidad, en Metso desarrollamos VisioFrothTM, un sistema avanzado de análisis de imágenes que monitorea en tiempo real una amplia variedad de características de la espuma en celdas o columnas de flotación, permitiendo recopilar información que puede ser usada para ajustar el nivel de las celdas o el flujo de aire de alimentación, y así garantizar la máxima recuperación de mineral en la etapa de flotación.

¿En qué consiste VisioFrothTM?

Para contar con un mayor control de las partículas del mineral, instalamos cámaras con iluminación integrada sobre celdas o columnas de flotación conectadas remotamente a uno o varios servidores que analizan las imágenes de las cámaras en línea mediante algoritmos de VisioFrothTM.

El sistema mide la velocidad de descarga (medición precisa a través de imágenes 2D), distribución del tamaño de las burbujas (basada en mediciones directas), color (identificado por algoritmos mediante los cuales se tiene una detección temprana de anomalías en el color de la espuma), estabilidad, textura (derivada de la teoría fractal), entre otros parámetros.

Estas mediciones son transferidas al sistema de control de planta, las cuales son evaluadas para que se realicen las acciones correctivas que permitan que cada celda extraiga la espuma de manera eficiente al ajustar el nivel de las celdas y el flujo de aire de alimentación, generando un incremento en el mineral flotante y una mayor recuperación de espuma.

 

Maximización de recuperación de mineral

El impacto de VisioFrothTM en combinación con el sistema experto OCS-4DTM de Metso, ha sido evaluado en varias plantas. Las mejoras en la recuperación se encuentran entre +0.6% y +2.5%. En la mayoría de los casos entre 1% y 1.5%.

Componentes del Sistema VisioFrothTM

El sistema comprende lo siguiente:

  • Cámaras con iluminación integrada: las cámaras utilizadas en este sistema son IP GigE, con sistema de iluminación integrada. Estas cámaras pueden ser utilizadas independientemente para el envío de datos al sistema de control o por el operador para visualizar las celdas.
  • Equipos de campo: se incluyen tableros de campo para realizar la comunicación entre las cámaras y los servidores.
  • Servidores: uno o varios servidores pueden ser necesarios de acuerdo con la cantidad de cámaras. En estos equipos es instalado el software de análisis de imágenes y adicionalmente se utiliza para realizar la comunicación con el sistema de control de planta.

Recomendaciones finales

VisioFrothTM puede ser suministrado solamente como un equipo de instrumentación avanzada; sin embargo, al ser integrado a un sistema de control experto como el OCS-4DTM de Metso, se consiguen múltiples beneficios. Se pueden implementar estrategias como el control individual de la velocidad de descarga individual de las celdas o el control experto del circuito completo de flotación.

 

Minería
¿Necesitas ayuda? Contacta a un experto haciendo clic aquí
Su información está segura. Consulte nuestro Aviso de privacidad para más detalles.
¡Gracias!
En breve nos pondremos en contacto contigo. Puedes enviar una nueva consulta después de 15 minutos.